Saltar al contenido

Defensa Personal y Autoprotección, todo lo que necesitas saber…

Si estás aquí es porque estás interesado en aprender o saber más sobre la Defensa Personal. En el TEAM DIEGO RODRIGUEZ somos especialistas en la Autoprotección e impartimos clases para niños, jóvenes y adultos, tanto hombre cómo mujeres. En este artículo vamos a dar respuesta a todas las preguntas que te puedan surgir. Y si lo que te interesa es entrenar con nosotros, al final te diremos cómo puedes hacerlo.

¡A continuación te lo contamos!

✅ Tipos de Defensa Personal

La Defensa Personal no es ningún estilo ni ninguna modalidad deportiva propiamente dicha, cualquier estilo de Deporte de Contacto puede ser utilizado en forma de Defensa Personal. La característica que define a la Defensa Personal es que no existe un reglamento de lo que se puede o no se puede hacer, ya que no es un deporte. La Defensa Personal se puede definir como un sistema de auto-protección para situaciones que nos pueden ocurrir en cualquier momento. Y que dependiendo de la situación, contexto o lugar en el que nos encontremos, deberemos actuar de una forma o de otra.

La Defensa Personal resultará más eficaz cuanto más se adapte al contexto de las necesidades de cada persona y su entorno. Los tipos de Defensa Personal que existen los podríamos dividir en:

DEFENSA PERSONAL INTEGRAL

La Defensa Personal Integral es aquella destinada a evitar una agresión que nos puede ocurrir en cualquier momento de nuestro día a día, mediante la disuasión, la acción y el escape. Enfrentarse al agresor sería el último recurso y su finalidad es preservar la integridad de las personas.

DEFENSA PERSONAL POLICIAL

La Defensa Personal Policial es utilizada por los miembros y cuerpos de seguridad, ya sea privados o públicos y destinada a neutralizar momentáneamente al agresor mediante la disuasión, la acción y la inmovilización. La finalidad es buscar detener al agresor y entregar entregarlo en óptimas condiciones.

DEFENSA PERSONAL MILITAR

La Defensa Personal Militar es aquella destinada a neutralizar definitivamente al agresor mediante la disuasión, la acción, la inmovilización y, con arreglo a las Leyes Internacionales de Guerra y el Derecho Internacional Humanitario, sólo si es necesario, eliminar al agresor sin sufrimiento. Empleará el uso de armas.

DEFENSA PERSONAL INFANTIL

En la actualidad y por desgracia, no paramos de oír y ver en todos los medios casos de Bullying escolar, agresiones, maltratos e incluso en casos muy extremos desapariciones y mueres. Y entendemos que te sientes inseguro en algunos momentos e intranquilo/a de no poder proteger a tu hijo/a las 24 horas del día.

La triste realidad es que la violencia infantil no para de crecer y nuestros hijos están más expuestos que nunca. La Defensa Personal y Autoprotección Infantil esta diseñada para que los niños y niñas adquieran unas herramientas necesarias para que eleven su seguridad.

Enseña a Tu Hijo a Defenderse. Dotar a los niños de seguridad y confianza para enfrentarse ante peligros y amenazas que puedan surgir. Este es el principio básico de la Defensa Personal para niños y niñas.

DEFENSA PERSONAL FEMENINA

La Defensa Personal Femenina aborda el estudio de las capacidades propias de las mujeres para defenderse y enfrentarse a situaciones de peligro, en la realidad que vivimos en nuestra sociedad actual. 

  • Las técnicas que se utilizan son sencillas, eficaces y directas.
  • La finalidad es adquirir habilidades mentales y físicas de autoprotección, a la vez que se moldea el cuerpo y se mantiene en forma con el deporte

¿Por qué es importante para las mujeres aprender a defenderse? 

Defensa personal, alternativa para la autodefensa de la mujer – Azturismo
  • El maltrato, la Violencia de Género y la Violencia Domestica se han incrementado en España en un 78%
  • Por eso el Team Diego Rodriguez y la Federación Extremeña de Kickboxing y Muaythai, de la mano de grandes profesionales expertos en Defensa Personal y Artes Marciales han creado un sistema de entrenamiento de autoprotección especialmente diseñado para las mujeres.
  • Es importante que las mujeres, sea cual sea su edad, cuenten con unos conocimientos básicos que las hagan poder enfrentarse y conocer las circunstancias en que se producen agresiones, así como estrategias pueden emplear para evitarlas y cómo actuar cuando estas ya se han producido.

Nuestro fundador del Team Diego Rodriguez, el Instructor Nacional 3ºDan Diego Ignacio Rodríguez es especialista en Defensa Personal y Autoprotección, con más de 15 años de formación, en todos los estilos de Defensa Personal mencionados anteriormente, entrenando con los mejores Maestros Nacionales e Internacionales de cada estílo.


✅ Características de la Defensa Personal

Las habilidades y características que deben definir un estilo de Defensa Personal es que debe ser:

⭐ Las técnicas deben ser: RÁPIDAS – SENCILLAS Y EFICACES

⭐ “El sistema Autoprotección debe adaptarse a las características de cada persona, no es la persona la que debe adaptarse a la Defensa Personal”.​

⭐ Se pueden utilizar todo tipo de elementos y recursos, sin más límite que el marcado por la legislación.

⭐ Un buen estilo de Defensa Personal debe ser multidisciplinar. ¿Qué quiere decir esto? Que enseñe habilidades y técnicas de Artes Marciales. Militares, de Deportes de Contacto y Lucha.

⭐ La Defensa Personal y Autoprotección comienza por enseñar a evitar un enfrentamiento, por lo tanto los alumnos deben aprender habilidades verbales, que les ayuden a evitar un posible riesgo.​


✅ Fundamentos de la Defensa Personal

⭐ Hay una famosa frase que dice: “La mayor victoria es la conseguida sin haber peleado”, por lo que el último recurso debe ser siempre el enfrentamiento físico. Por este motivo uno de los principios fundamentales de la Autoprotección es siempre evitar el enfrentamiento, especialmente aquel que conlleva una agresión física.

⭐ Otro de los fundamentos básicos de la autoprotección es la Defensa Personal Verbal. Y esto no es más que aprender a hablar y tratar con personas agresivas, con el fin de evitar el enfrentamiento.

⭐ El fundamento básico número 3 de la Defensa Personal que os vamos a describir es “LA DISTANCIA DE SEGURIDAD” y es que ante un posible agresor siempre debemos disponer de una distancia que nos permita reaccionar ante cualquier agresión por sorpresa.

⭐ Un fundamento muy importante que debemos tener claro es que debemos utilizar cualquier recurso que tengamos disponible y que resulte efectivo para lograr nuestro fin: correr, gritar, utilizar objetos cotidianos como defensa, etc.

⭐ La destreza y mantener la tranquilidad en una situación de riesgo es algo que depende del grado de práctica, de nuestra propia forma de ser y de nuestras posibles limitaciones personales.

⭐ Y por último, uno de los fundamentos más importantes es la aplicación real de las habilidades aprendidas en circunstancias estresantes, por lo tanto debemos practicar una Defensa Personal real, NUNCA DE ESTILO DEPORTIVO.


✅ Aspectos legales de la Defensa Personal

La Defensa Personal debe ejercerse dentro del marco legal establecido en cada país, por lo tanto y esto es un aspecto muy importante, no será el mismo estilo de Defensa Personal la que se usa en España, que la que se usa en Israel, que la que se usa en Estados Unidos y en Sudamérica. Ya que el marcol legal y el código penal es distinto en cada pais.

Aspectos legales para la Defensa Personal en España

Los artículos del Código penal en España que debemos tener en cuenta a la hora de aprender Defensa Personal son:

Art. 20 (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal)

  • Punto 4º. El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes: Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquella o estas.Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
  • Punto 5º. El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:Primero. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.Segundo. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.Tercero. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.
  • Punto 6º. El que obre impulsado por miedo insuperable.
  • Punto 7º. El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.”

✅ Algunas Artes Marciales que se usan como Defensa Personal

El Kickboxing, Muay Thai y la MMA son algunos estilos de lucha que pueden practicarse para fortalecer los músculos, mejorando la fuerza física y que trabajan las piernas, glúteos y abdomen, por lo que son ideales para la autodefensa y la Defensa Personal, además de ser aptos para niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres.

Las Artes Marciales y los Deportes de Contacto tienen muchos beneficios para el cuerpo, así como para la mente, ya que también estimulan la concentración y aumentan la confianza y el autoestima.

Por lo tanto es muy recomendable, la unión de los elementos de entrenamiento de estos Deportes de Contacto, con la formación en Defensa Personal.


✅ Defensa Personal en la provincia de Cáceres y el resto de Extremadura

Desde el TEAM DIEGO RODRÍGUEZ en colaboración con la Federación Extremeña de Kickboxing y Muaythai, llevamos años desarrollando actividades de formación en Defensa Personal y Autoprotección para niños, jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres, con un éxito arrollador.

Por eso si después de leer este articulo estás interesado/a en comenzar tu formación o en que tu hijo/a aprenda a Defenderse, os invitamos a venir a conocernos en persona y entrenar con nosotros.

Solo por leer este artículo hasta el final OS REGALAMOS UNA CLASE GRATUITA.

¿Quieres saber más?

¡PULSA EN ESTE ENLACE!