Saltar al contenido

ARTES MARCIALES MIXTAS: El comienzo de las MMA y UFC

Hace años una vez cada mes, iba con ilusión a mi Kiosko de confianza en el que compraba LA REVISTA CINTURÓN NEGRO, única revista de Artes Marciales que aún sobrevivía a la era digital. De eso han pasado ya más de 10 años y aún sigo conservando esas revistas como un gran tesoro. Hace apenas unos días volviendo a leerlas me encontré con un artículo especial a ROYCE GRACIE, uno de los hijos del mítico HELIO GRACIE fundador del Jiu Jitsu Brasiñelo. Concretamente el Nº 228 de la Revista Cinturón Negro, homenaje a la muerte de este en el año 2009.

Por si alguien desconoce quién fue este grandísimo Maestro, incluyo un pequeño resumen de su biografía.


MAESTRO HELIO GRACIE (1913 – 2009)

Considerado un héroe dentro de la historia brasileña, Helio Gracie aprendió el Jujutsu de manos del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Jiu Jitsu cercano a Jigorō Kanō, fundador del Judo. Helio empezó a desarrollar su sistema de lucha poniéndolo a prueba en combates reales, eliminando lo que no funcionaba y utilizando lo que si era práctico para salir de situaciones comprometidas o vencer en torneos de artes marciales y de esta forma fundó el “GRACIE JUJITSU” conocido también como Jujutsu brasileño.

Llegó incluso a retar a Joe Louis, mítico campeón mundial de pesos pesados de boxeo en los años 40 y retó también a uno de los mejores judokas japoneses de la historia, Kimura, que pesaba más de 40 kilos que él, Kimura lo puso a prueba y le envió a su mejor alumno, Kato, y Helio venció. Por fin se dispuso el combate entre Kimura y Helio. Kimura dijo que si en 3 minutos no vencía, el ganador sería Helio. A pesar de eso, el combate duró más de 10 minutos y al final se impuso la fuerza y la diferencia de peso de Kimura.


En este artículo que mencionaba antes, publicado en la revista Cinturón Negro, ROYCE GRACIE hablaba sobre los principios, la evolución y el futuro de las ARTES MARCIALES MIXTAS – MMA y hubo una parte de la entrevista que me llamó muchísimo la atención. Concretamente esta parte decía:

¿Cómo eran aquellos tiempos anteriores al UFC, cuando tú y tus hermanos tenian que luchar en garajes,en seminarios e incluso en las calles para demostrar la eficacia del Jiu-Jitsu?

 Era de locos,En aquella época, venía uno y decía: “Quiero verlo” y no había mucho mas que decir.¿Quieres verlo? Pues entonces levantate, ven, tu haces lo que quieras y yo hago lo que quiero. Nosotros no le aporreabamos, pero montabamos, demostrabamos quien controlaba, eso podía pasar con el amigo de un alumno, con el amigo de una amigo, que queria ver como era…,quería probarlo, no lo entendía, le parecía que podía…pues entonces nos ibamos a la parte de atrás del garaje.

¿Qué importancia tienen estos retos, para la implantación del Jiu-Jitsu y del Vale-Tudo en los Estados Unidos y en el mundo?

 Había que empezar de alguna forma, mucha gente piensa que nos detestabamos…, pero no. Explicabamos: “cuando te ponga debajo…” entonces todos protestabamos: ” a mi nadie me pone debajo.,.” “¿que vas a hacer qué?” los que eran Boxer decían que yo no podría clinchar y hacíamos la prueba… “ya te lo he explicado, no me has entendido…” esto viene desde años en la familia, el nombre de la familia ha sido hecho sobre sudor y sangre, no ha sido porque seamos buenitos, siempre hubo alguien que quería cotegar lo que hacíamos.
Es una búsqueda en la que mi familia ha estado durante 70 años. Mi padre, mis primos, mis hermanos, estaban en una búsqueda para saber cual es el mejor estilo de artes marciales, si realmente es el nuestro, o es otro de los que nos estan diciendo, y solo existe una forma de saber cual es el mejor y que es luchar sin reglas y luchar con todas las consecuencias. Si no fuera por aquellos retos, hoy el MMA y el Jiu-Jitsu no estarían consagrados en todo el mundo.

¿Pero tu estás a favor del que el luchador ya empieze practicando MMA?

 De ninguna de las maneras. Creo que todo luchador tiene que tener una base. Primero hay que ser bueno en un estilo; tener una base no quiere decir luchar, los que solamente pelean no están en la cima. Hay una moda imperante, ahora todo el mundo quiere pelear. Les preguntas, ¿oye, tú que haces? ¡Hago MMA! En las academias todo el mundo quiere salir a pelear. Haciendo eso, están peleando por valentía, con el corazón, pero no tienen una base para estar seguros.¿Cuál es la base de Machida? Es su Karate, tiene una base. Nogueira y Demian tienen una base, el Jiu-Jitsu, pero entrenan boxeo. Nogueira noque directamente a quien se le ponga por delante, pero su base es el Jiu-Jitsu. Renzo, Royler, Rickson,Yo todos tenemos la base del puro Jiu-Jitsu, pero si hay que intercambiar depie también sabemos chutar, dar un puñetazo. Para aprender MMA, primero hay que tener una base.


ENTRENAR ARTES MARCIALES MIXTAS – MMA

Una vez leídas estas palabras obtuve dos conclusiones:

  • En primer lugar, como dice la entrevista. Todo practicante, luchador o artista marcial que se precie debe tener unas bases, unos cimientos sólidos a partir de los cuales poder crecer y desarrollarse. Muchas veces no tenemos en cuenta los principios y fundamentos e intentamos llegar a nuestro objetivo por el camino más rápido, olvidándo que para que la cima de una montaña sea fuerte y resistente debe poseer una base sólida que la sostenga.
  • En segundo lugar. Incluso un estilo tan conocido como es el Jiu Jitsu brasileño, tuvo sus retractores en sus inicios. Gente que ponia en duda la eficacia y los metodos de un nuevo sistema que estaba emergiendo. Pero con sudor y sangre como dice Royce se crearon unas bases que han hecho que a dia de hoy la MMA y el Jiu Jitsu sean estilos de lucha tan solidos.

Nosotros desde el TEAM DIEGO RODRÍGUEZ llevamos años trabajando con ética y profesionalidad por el Kickboxing y la Defensa Personal en Extremadura y por supuesto hemos encontrar muchas piedras en nuestro camino, pero con trabajo, esfuerzo, constancia y trabajo en equipo hemos conseguido convertirnos en referentes deportivos.


ARTÍCULO DE OPINIÓN ESCRITO POR:
Instructor Nacional Diego Ig. Rodriguez (Fundador del Team Diego Rodríguez)